TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LAS GASOLINERAS BARATAS O LOW COST 

Repostar gasolina en tu vehículo cada vez sale más caro. Es cierto que existen gasolineras que son más baratas que otras, pero, ¿te puedes fiar? ¿La calidad es la misma o es inferior?

Buscar las gasolineras donde pagar menos es una tendencia creciente entre los conductores. Es lógico pensar que no es necesario pagar más en algo que teóricamente es igual. Pero a largo plazo no es lo mismo recargar combustible en una gasolinera donde pagamos tres céntimos más que en otra.

Desde Remolcauto te contamos con detalle todo sobre la nueva moda de gasolineras “low cost” para que no tengas ninguna duda.

La ley de Hidrocarburos abre la gran compuerta “low cost”

Desde la aprobación de la nueva Ley de Hidrocarburos en el año 2013 se ha producido un gran auge de gasolineras baratas o ‘low-cost’ debido a la liberación del mercado de combustibles. En esta nueva ley se flexibilizan los requisitos con respecto a las licencias para instalar estaciones de abastecimiento de combustible, propiciando el surgimiento de pequeños empresarios en el sector.

Por sincronía, aparecen simultáneamente empresas de construcción con soluciones modulares “llave en mano” que permiten construir una estación de servicio de diseño estándar en forma rápida y simple.

Este nuevo modelo, que funciona como franquicia, ha fomentado la proliferación de cientos de gasolineras baratas por toda España. La inversión mínima ronda los 250.000 euros a recuperar entre 2 y 7 años dependiendo de la densidad de población o la ubicación, entre otros factores.

Un ejemplo clásico de este tipo de franquicias lo podemos ver en las gasolineras “low cost” asociadas a supermercados, disminuyendo el coste de la gasolina como una inteligente estrategia de mercadeo para traer más compradores.

Polémicas asociadas a este nuevo modelo

El crecimiento sostenido de las gasolineras “low cost” debido a las nuevas facilidades legislativas se traduce en la actualidad en 11.000 gasolineras baratas por toda España, que es ya casi el 25% del total, con un ritmo de apertura de 250 cada año.

Sin embargo, este modelo expansivo ya ha empezado a tener gran cantidad de detractores, generando polémico debate por múltiples motivos. El primer motivo de polémica está relacionado con que en su diseño estandarizado no ha sido incluido el acceso de discapacitados, hecho considerado como discriminación. Otro aspecto polémico tiene que ver con la ausencia de personal de servicio en las estaciones “low cost”. El autoservicio es el aspecto que caracteriza a este nuevo modelo para repostaje de gasolina, por lo tanto, casi no generan empleos directos.

Otro motivo de crítica surgido a partir del surgimiento de las gasolineras “low cost” está relacionado con la falta de seguridad: algunos usuarios se han quejado de que existe la posibilidad de ataques sexuales o robo al momento de recarga de combustible pues debido a su autoservicio característico, tienden a permanecer solas.

¿Gasolina más barata pero de peor calidad?

Otro tema ampliamente discutido en torno a las gasolineras baratas es la calidad del combustible que ofrecen. Este aspecto ha sido fuente de múltiples dudas entre los usuarios. Es un hecho que la gasolina es más barata en este tipo de estaciones de servicio con respecto a las gasolineras tradicionales: en promedio, 5 euros de ahorro por repostaje.

¿La calidad del combustible ofrecido por las gasolineras “low cost” es el mismo que las gasolineras tradicionales? En teoría sí, porque la compañía autorizada por el gobierno como distribuidora de combustible desde las refinerías, la Compañía Logística de Hidrocarburos (CHL), es la misma que surte a todas las estaciones de servicio de España, sin discriminar si son gasolineras tradicionales o “low cost”.

Entonces ya puedes repostar en una gasolinera barata sin preocupación y desconfianza sobre la calidad de la gasolina. Debes saber que la razón de que el precio de la gasolina sea más barato es porque no existe personal de servicio al que pagar un sueldo y a los bajos costes de construcción y mantenimiento.

Ahora, lo que sí es cierto es que las estaciones de gasolina tradicionales tienen algunos procedimientos para distinguirse frente a la competencia. Esos procedimientos implican el agregado de ciertos aditivos especiales para la limpieza de los inyectores o mejora de la combustión, entre otros. Sin embargo, como la compañía de distribución CLH también vende combustible con aditivos es probable que algunas gasolineras “low cost” lo tengan incorporado también, aunque no existe certeza al respecto.

Desde Remolcauto esperamos que, si dudabas entre una gasolinera “low cost” o una tradicional, ahora tengas más claro las diferencias entre una y otra.